¿Tienes sobrepeso y no consigues perderlo?

No solo es el exceso de calorías lo que hace que aumentemos de peso, hay otros factores que nos influyen.

En 1980 había en el mundo exactamente la mitad de las personas con sobrepeso que hay hoy en día. Además, la obesidad infantil también ha aumentado un 20%. ¿Qué está pasando?.

Pues sí, hay algunas causas ocultas que pueden explicarnos en parte este aumento, como por ejemplo estos cuatro factores:

La continua exposición a tóxicos medioambientales que, en ocasiones, pueden ser disruptores endocrinos, inductores de la obesidad, como los envases de plástico alimentarios, los tratamientos de algunas carnes, los detergentes sintéticos, la contaminación ambiental, los medicamentos o incluso los cosméticos.

Las alteraciones en nuestra flora intestinal: se ha visto que las personas con sobrepeso presentan proliferación de bacterias patogénicas en su flora intestinal, y esto ocasiona un desequilibrio, con una mayor vulnerabilidad al estrés, lo que a su vez nos lleva a comportamientos compensatorios con la comida.

La falta de sueño también nos produce un aumento de nuestro IMC.

• Y el propio sobrepeso nos hace entrar en un círculo vicioso, sin que nos demos cuenta. Al tener más grasa alrededor de las vísceras, se libera más flujo de ácidos grasos en la sangre. Esto hace que necesitemos más insulina y ésta acelera la ganancia de masa grasa
Si tenemos en cuenta estos factores e intentamos rectificarlos, posiblemente podremos perder algunos kilos de forma saludable.

¿Qué medidas podemos tomar?

Pues muy fácil:

• Hacer nuestra dieta más vegetal y equilibrada, aumentando el consumo de legumbres, cereales, fruta y verdura.

• Asegurarnos siempre nutrientes indispensables: que no nos falten el magnesio, el zinc, las vitaminas C, D ni las del grupo B.

• Comprobar que nuestra tiroides funcione correctamente.

• Y, sobre todo, que no falte el ejercicio, ya que así podremos recuperar la composición corporal adecuada, con menos grasa y más masa muscular.

Todo esto tiene que formar parte de nuestra rutina habitual, y contribuirá a que logremos alcanzar un peso ideal.

Write a comment

*