Cómo utilizar los seis tipos de arroz más comunes

Mini Blog para principiantes

Hoy inauguro la nueva sección que espero os ayude. Se trata del Mini Blog para principiantes en el que, a través de breves artículos, os hablaré de los alimentos, funciones y sus características principales, así como técnicas para la elaboración de suculentos platos.

Para aquellas personas que están empezando a introducirse en el mundo de la cocina y, por tanto, también de la nutrición, voy a intentar hacer una clasificación básica de los tipos de arroz y de las variedades que podemos encontrar en nuestro mercado, explicando para qué es más apropiado a la hora de cocinarlo.

1.- Arroz de grano largo: de cocción rápida, se utiliza esencialmente para ensaladas o como guarnición de carnes o pescados
2.-Arroz de grano medio: de cocción media controlada, es el más consumido en nuestro país, y lo cocinamos normalmente en paella o a la cazuela
3.- Arroz vaporizado: no se pasa ni se pega porque tiene un tratamiento especial, pero absorbe peor los sabores de los ingredientes
4.- Arroz de grano redondo: cuece rápido, y es ideal para risottos y para nuestro típico arroz con leche
5.- Arroz salvaje o arroz indio: no es propiamente arroz, sino una planta acuática oscura, llamada zizania que se utiliza como guarnición
6.- Arroz Basmati: de grano largo y fino, resulta perfecto para platos con curry y de cocina oriental.

 

 

El arroz es muy sano para nuestro organismo, aunque de digestión lenta, lo que quiere decir que nos dosifica poco a poco la energía, y esto resulta buenísimo para nuestro organismo.

Ahora bien, esto se cumple siempre que se coma correctamente, es decir como lo hacemos con las legumbres, considerándolo siempre un segundo plato.

Por lo tanto, la costumbre correcta será: Ensalada + plato de arroz + fruta 

(pag 73, Para que tú cocines, manual de supervivencia. Leonor Moro)

 

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