Blog
Nov 02

SUPERALIMENTOS: ¿Existen realmente?

Pues no, no existen.

De forma habitual, aparece alguna información sobre algún alimento con virtudes dietéticas e incluso curativas, y que los nombran como superalimentos.

Sí que es cierto que hay alimentos que contienen algún componente nutricional en mayor cantidad que otro, pero eso no nos debe llevar a atribuirles “super” propiedades.

Debemos tener siempre en cuenta que una dieta equilibrada es un conjunto de muchos alimentos, y por lo tanto el hecho de incluir más cantidad de un alimento de los que algunos denominan superalimento, no va a significar que esta dieta sea mejor, seguirá siendo la misma.

Porque si sólo comemos brócoli (por ejemplo), que es uno de estos alimentos que actualmente se está potenciando como “super-super”, estaremos mal alimentados, igual que si sólo comemos chocolate (otro de los más nombrados como superalimento) y así ocurrirá con todos estos alimentos que están mitificando.

Lo correcto está en la dosis que comemos y en lo variado de nuestra dieta.

Otorgar propiedades “mágicas” o sobrevalorar determinados alimentos no tiene demasiado sentido.

Además, estos superalimentos muchas veces son de procedencia exótica, lo que les hace parecer aún más especiales.

Fijémonos por ejemplo en los más “mediáticos” de los últimos tiempos:

• Bayas de goji: se decía que tenían propiedades anticancerígenas si tomabas entre 5 y 6 bayas al día. Y luego resulta que las toma la gente que fuma…
• Y también el agua de coco, otro caso similar, la espirulina o incluso el brócoli, que he mencionado antes.

Reflexionemos, pues: tenemos muchos ingredientes que son comunes en nuestra dieta, como pueden ser los frutos secos, el aceite de oliva o las legumbres, que tienen las mismas o mejores propiedades que esos superalimentos, pero no ha salido todavía ningún personaje famoso haciendo promoción de ellos por redes sociales o en televisión.

Así que: ¿por qué tenemos que despreciar nuestros productos, más cercanos y de gran calidad, para traernos los de otras zonas del mundo a unos costes mucho más elevados?

Nosotros, en nuestra dieta mediterránea, ya tenemos un montón de superalimentos.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.