Blog
Feb 09

Síndrome Metabólico: hábitos de vida saludable

¿Sabemos lo que es el Síndrome Metabólico?

El Síndrome Metabólico es un conjunto de factores fisiológicos, bioquímicos, clínicos y metabólicos que implican un aumento del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes de tipo 2. De hecho, no se trata de una enfermedad, aunque sí de un indicador de riesgo de padecer problemas de salud que aparece siempre muy ligado a unos hábitos de vida poco saludables.

 

¿Cuáles son esos factores? ¿Cómo podemos saber que los estamos padeciendo?

 
 

Para poder hacer un diagnóstico de Síndrome Metabólico tenemos que tener por lo menos tres de los siguientes factores de riesgo:

• Exceso de grasa abdominal.
• Hipertensión arterial.
• Triglicéridos altos y colesterol HDL (bueno) bajo, siempre en nuestras analíticas.
• Niveles altos de glucosa en sangre.

 

¿Porque se produce el Síndrome Metabólico, y cuál es la causa?

 

Parece ser que nos viene determinado por causas genéticas, y que además el sobrepeso juega un papel muy importante en su desarrollo.

 

¿Y cómo se puede tratar?

Debemos adoptar siempre hábitos de vida saludables que nos faciliten el poder disminuir el riesgo cardiovascular, mejorando la resistencia a la insulina y regulando tanto el colesterol como la presión arterial.

 

¿Y cuáles son estos hábitos?

1. Una dieta equilibrada, baja en grasas saturadas y azúcares procesados, rica en fibra y grasas saludables con hidratos de carbono complejos.
2. Pérdida de peso: si conseguimos reducir un 10% nuestro peso corporal, mejoraremos los niveles de colesterol malo, y empezarán a regularse nuestra tensión arterial, nuestros lípidos y nuestra glucemia en sangre.
3. Ejercicio regular: unos 30 minutos al día es suficiente, nos activa la circulación sanguínea, normaliza la tensión y optimiza la función de la insulina.
4. Eliminar el tabaco y el exceso de alcohol.

Una prevención temprana es una buena inversión para crear buenos hábitos que cuidarán de nuestra salud a lo largo de toda nuestra vida.

 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.