Resetea tu cuerpo y empieza bien el año

Ya pasaron las Fiestas Navideñas, las comidas copiosas, los excesos, quizás, de dulces y de alcohol. Aprovechemos la entrada de un nuevo año para proponernos comer de manera saludable y nutritiva, de una vez por todas.

Llevar una buena alimentación no nos asegura gozar de una salud de hierro, pero llevar una mala alimentación seguro que nos va a afectar negativamente, tarde o temprano.

Para empezar de cero es muy interesante hacer un reset con una depuración suave para eliminar las toxinas acumuladas. Al ser invierno, no es nada aconsejable hacer un detox a base de zumos o ensaladas que pueden enfriar demasiado el organismo. En nutrición, muchas veces es más importante lo que quitamos que lo que ponemos, y en una depuración es imprescindible porque no podemos estar limpiando por una parte y ensuciando por otra. Lo primero que tenemos que hacer es eliminar el café, el azúcar, las grasas de mala calidad, los fritos y todos los ultraprocesados.

Nuestra alimentación siempre debe estar basada en alimentos reales, que podemos reconocer tal y como nos los ofrece la naturaleza, o que han sufrido un mínimo procesamiento, como es el caso del aceite de oliva virgen. Así que llenemos la despensa de verduras de temporada como la familia de las coles (brócoli, coliflor, kale, repollo, col lombarda), el nabo, la zanahoria, el hinojo o las verduras de hoja verde, como las acelgas y las espinacas. Con ellas llenaremos la mitad del plato, y lo completaremos con cereales integrales o legumbres.

Nuestro gran aliado en los meses de frío es el caldo de verduras, que podemos preparar a base de verduras de raíz como la zanahoria, la chirivía (remineralizantes), el nabo daikon (depurativo), el puerro, la cebolla y con algunas setas shiitake (depurativas), algas y jengibre (nos aporta calor interno). En el caldo caliente puedes añadir una cucharada pequeña de miso, también depurativo (es famosa la sopa de miso japonesa).
Podemos tomar una taza de caldo diaria, antes de la comida o entre horas.

Write a comment

*