Blog
May 04

¿ Qué es la auriculoterapia?

¿Qué beneficios nos puede aportar mientras seguimos una dieta?

 

Como definición, podría deciros de la auriculoterapia que es la utilización terapéutica de informaciones que se pueden captar a nivel del pabellón auricular. Por supuesto que tiene mucho que ver con la medicina china.

Yo, que habitualmente la aplico en mi consulta de Dietética y Nutrición, la defino de manera coloquial como un “centrador”, porque nos ayuda enormemente a controlar las ansiedades y muchísimas cosas más, facilitándonos con ello el tratamiento de cualquier tipo de adicción, tanto a la comida como a la nicotina o a cualquier otra sustancia adictiva.

Mediante una buena elección de los puntos a tratar, la auriculoterapia produce una acción equilibradora, vegetativa y psíquicamente sedante.

Supongo que os preguntáis ¿por qué se utiliza la auriculoterapia en las dietas de control de peso? Pues bien, cuando una persona acude a la consulta porque quiere perder peso, lo primero que debemos aclarar con ella es su manera de comer, sus hábitos alimenticios, y para ello lo que se hace es lo que en consulta llamamos una anamnesis, que no es más que una buena historia clínica del paciente con todos sus datos tanto de salud como de manera de vivir y de comer. Y es entonces cuando salen a la luz un montón de “picoteos” añadidos a lo largo del día y muchas veces de la noche, o cuando aparecen “comedores convulsivos” que aun sin tener hambre siguen comiendo, o bien muchas otras actuaciones motivadas por problemas de ansiedad.

Esta ansiedad les hace perder el control delante de la comida a todas horas, y les dificulta el comer correctamente.

Pues bien, en estos casos, os puedo asegurar que es de gran ayuda aplicar la auriculoterapia junto con una dieta equilibrada, pues les va a ayudar, y mucho, a estar en una buena predisposición frente a la dieta. Esto facilitará que la sigan muchísimo mejor, controlando esas ansiedades y picoteos extras que, hasta ese momento, no eran capaces de controlar e incluso de los que ni siquiera eran conscientes.

Que no os lo vendan como un adelgazante, se trata simplemente de una ayuda. ¡Y, os lo aseguro, vale la pena hacerlo!

 
 

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.