¿Qué es el índice glucémico (IG)?

¿Necesitas perder kilos?

 

Me llegan a la consulta muchas personas con sobrepeso o con problemas de digestión, que vienen de algún especialista que les ha dicho que deben comer alimentos de bajo índice glucémico.

¡Y ahí se lo ha dejado! Es más, uno de los últimos me comentó que incluso le pidió al médico que le dijese qué tipo de alimentos o qué pautas de alimentación debía de seguir… a lo cual éste le contestó que no era especialista y que consultara a un nutricionista o dietista. Por un lado, me gustó mucho, pero por otro creo, en mi humilde opinión, que se quedó un poco “parco” en recomendaciones.

Pero dejémoslo en un mero comentario, y vamos a ponernos manos a la obra:

1. ¿Qué es el IG? El índice glucémico nos indica la rapidez con la que aumenta la glucosa en sangre al tomar un determinado alimento.

2. ¿Qué quiere decir esto? Pues que los alimentos con menos contenido en fibra tienen un índice glucémico más alto, porque se digieren mucho mas rápido. Y que los que tienen mucha fibra serán los que digiramos mucho más despacio, además de darnos más sensación de saciedad y mantenernos mucho más tiempo sin ganas de comer, nos frenan el hambre.

3. Conclusión: IG alto, alimentos con más contenido de azúcar.
IG bajo, alimentos con más contenido en fibra.

4. ¿Qué recomendaciones deberíamos tener siempre en cuenta? Pues que si queremos llevar una alimentación con un índice glucémico bajo, que siempre es la más saludable y la que nos llevará a conseguir una alimentación correcta, deberemos tener en cuenta estas pautas:

• tomar más frutas y verduras, y la mayor cantidad de ellas en crudo
• incluir en todos nuestros platos verduras y proteínas magras como el pollo, el pavo y los pescados
• potenciar el consumo de pan, pasta y arroz integrales y con cocciones al dente, nunca demasiado cocidos
• evitar los azúcares, sobre todo la bollería industrial
• consumir con moderación patatas, maíz, puerros y remolacha, en cuanto a verduras, así como albaricoques, higos, papaya, piña y pasas en lo referente a las frutas

Write a comment

*