¿Qué cantidad de azúcar es saludable?

Sabemos, o deberíamos saber, que el consumo excesivo de azúcar está asociado a un mayor riesgo de obesidad, diabetes y cáncer, así como a un deterioro de la salud dental, entre otras muchas cosas.

Pero, ¿sabemos cuál es la cantidad que se considera adecuada?

La OMS recomienda que el consumo de azúcar no supere el 10% de la ingesta calórica total diaria, lo que sería unos 50gr de azúcar. Pero recomienda bajarlo hasta 25gr para mejorar nuestra salud.

Y, por otro lado, vemos que un español medio consume unos 111,2 gr al día, casi dos veces superior a lo recomendado.

La causa de este aumento de consumo la constituyen “los azucares añadidos”.

¿Y qué son los azúcares añadidos?

La OMS los define como los monosacáridos y los disacáridos añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los propios consumidores, así como los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes, los zumos de fruta y los concentrados.

O también todos los azúcares usados como ingredientes en los alimentos procesados y preparados, como por ejemplo los cereales de desayuno, bollería, refrescos, mermeladas, helados y los azúcares que se ingieren por separado o se añaden (llámese azúcar de cuchara) a los alimentos en la mesa.

Estos se usan para endulzar alimentos y bebidas, conservar alimentos o conseguir una mejor textura y viscosidad.

Pero ojo, los azúcares añadidos son calorías vacías: aquellas que aportan a nuestro organismo una cantidad de calorías, pero ningún tipo de nutrientes ni beneficios para nuestra salud.

Sin embargo, los azúcares presentes de forma natural en los alimentos (frutas y verduras) vienen acompañados del resto de nutrientes que posee cada alimento, como agua, otros macronutrientes y fibra. Por eso, nos aportan sustancias beneficiosas para nuestra salud.

El azúcar puede hacer que las personas que lo tomen pierdan el control sobre su consumo. Y su consumo excesivo tiene graves consecuencias para nuestra salud. ]),c!==d&&(a

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