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May 18

¿Cómo organizar una dieta saludable?

Normas a tener en cuenta:

El poder programar nuestros menús semanales es algo que por regla general preocupa bastante a las personas que pasan por mi consulta, ya que sí que es cierto que saber con antelación el menú del día siguiente nos hará más fácil y cómodo el conseguir llevar un tipo de dieta saludable y equilibrada. Y si además lo programamos antes de ir a comprar, mejor todavía, ya que así compraremos lo que necesitamos y no tendremos que improvisar sobre la marcha.

Pues bien, os voy a dar una serie de consejos a seguir:

• Que los desayunos siempre contengan un hidrato de carbono (pan, cereales…), un poco de proteína (queso, jamón, pavo…) y algo de fruta. Además de algún líquido que nos ayudará a estar perfectamente hidratados (leche, café, té, zumo o simplemente agua). Tenemos que empezar el día aportando suficientes nutrientes a nuestro organismo, y a esto le llamaremos “el principio de la calidad.”

• A la hora de organizar nuestras comidas del mediodía lo más importante es combinar bien los alimentos, no cocinar con técnicas que requieran mucha grasa.

De primer plato no debería faltar nunca la verdura cruda o cocinada de todas las maneras posibles; de segundo, un poco de proteína, legumbre, pasta o arroz, y de postre siempre una pieza de fruta.

Merendar algo ligero como fruta, yogurt o simplemente una infusión o un café (si es que necesitas merendar).

• Y para las cenas, siempre poquita cosa. Mi máxima son las cenas de plato único, como un plato combinado, un poquito de un primero y un poquito de un segundo, pero por norma no cenar nunca legumbre, ni pasta ni arroz, ya que nos va a costar mucho quemarlo cuando nos vayamos a dormir. ¡Ah! y no olvidemos otra vez la fruta.

En general aplicar “el principio de la cantidad”: no pecar nunca por exceso, las cantidades deben ser suficientes para llegar sin desfallecer a la comida siguiente.

¡Espero que os sea de ayuda!

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