Blog
Abr 27

¿Necesitamos tomar suplementos de magnesio para los huesos?

Una dieta equilibrada, rica en cereales integrales, frutas y verduras hace innecesaria la toma de suplementos.
El magnesio, además de formar parte de los huesos, ayuda a la absorción y el transporte del calcio y la vitamina D, pero sí es cierto que algunas enfermedades gastrointestinales pueden reducir su absorción.
El magnesio, dentro del organismo, realiza más de 300 reacciones bioquímicas, que dan lugar a importantes funciones, como el correcto funcionamiento de músculos y nervios, la regulación de la glucosa en sangre o la presión arterial. Además, ayuda a formar proteína, masa ósea y ADN, contribuye a que nuestro sistema inmune funcione correctamente, mantiene constantes los latidos del corazón, ayuda a producir colágeno y también a controlar la ansiedad o el insomnio.
Por eso, debemos asegurarnos de que nuestra dieta contenga la cantidad de magnesio necesario para realizarlas.

¿Y por qué es tan importante el magnesio para los huesos?

Cuando hablamos de salud ósea, lo primero que nos viene a la cabeza es el calcio, indispensable para la formación de los huesos. Después la vitamina D, que también es indispensable, pues ayuda a la absorción normal de calcio en el intestino y favorece su absorción en el hueso nuevo. Y aunque se hable poco de él, el magnesio tiene una función muy importante, pues además de ser un elemento estructural del hueso, desempeña un papel fundamental tanto en el transporte como en metabolismo del calcio.
Por esto, un déficit de magnesio es un importante factor de riesgo de padecer osteoporosis, que aparece sobre todo en mujeres de más de 50 años y que se caracteriza por una baja densidad ósea y su consecuente fragilidad.
Además, un déficit de magnesio a largo plazo podría traducirse en una gran cantidad de problemas de salud, dando lugar a la aparición de algunos síntomas como pérdida de apetito, náuseas, vómitos, fatiga y debilitamiento, entumecimiento, hormigueo en las extremidades, calambres musculares o anomalías en el ritmo cardíaco.
Si nuestra dieta es equilibrada, es muy raro que tengamos un déficit de este nutriente. Tomar suplementos de magnesio no hará, por tanto, que tengamos los huesos más fuertes si nuestra dieta ya incluye la cantidad que necesitamos.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.