Las frutas y sus incompatibilidades

Las frutas tienen un gran valor nutricional, pero hay algunas frutas que pueden causar alergias o ser incompatibles con algunas patologías.

Aquí tenéis algunas respuestas a vuestras dudas más habituales:

• Si tengo diabetes, ¿puedo comer fruta?

Hay gente que piensa que las personas con diabetes no pueden comer fruta, pero esto no es cierto. Una persona con diabetes puede y debe tomar frutas, al menos tres veces al día.
Frutas como la uva, el caqui, los higos, el mango, los plátanos maduros o las ciruelas también deben tomarse en raciones más pequeñas, entre 80 y 100 gramos, y mejor si se toman como postre.

• Diferencia entre intolerancia y mala absorción de la fructosa

La fructosa es el azúcar de las frutas. Pero también está presente en el azúcar de mesa, en la miel y en algunos alimentos y bebidas azucaradas. Los zumos, las frutas desecadas y las frutas en almíbar son muy ricas en fructosa, mientras que las mandarinas, las fresas, el melón y el aguacate tienen un contenido bajo.

La intolerancia a la fructosa es una enfermedad muy poco frecuente y está causada por la incapacidad de metabolizar la fructosa. Normalmente se manifiesta en niños, y produce unos síntomas rápidos de intoxicación como náuseas, vómitos y problemas hepáticos. Deberemos eliminar de forma total la fructosa de su dieta.

Por otra parte, la mala absorción de la fructosa es muy frecuente. Implica algún grado de dificultad para la absorción de la fructosa y se diagnostica mediante el test del hidrógeno espirado. Limitaremos el consumo de fructosa atendiendo al grado de la mala absorción.

• Si tomas antidepresivos, no tomes pomelo

Las personas que toman antidepresivos o estatinas (medicación para el control del colesterol), deben evitar el consumo del pomelo durante el tratamiento.
Las sustancias responsables del sabor amargo del pomelo pueden aumentar las concentraciones de estos medicamentos en sangre y, como consecuencia, su tiempo de acción.

Como siempre os digo: las frutas, siempre frescas y mejor de temporada

Write a comment

*