Blog
Jul 11

¡La gelatina está triunfando!

La gelatina es una sustancia incolora, inodora y casi insípida (¿a qué os suena esto?: pues al agua, claro) obtenida básicamente de pieles y huesos de animales, que está triunfando como alimento saludable.
Se ha puesto de moda, pero existe desde hace muchos años sobre todo en los países del norte de Europa que, por su clima y su falta de sol, son los más castigados en lo que se refiere a problemas de huesos. Recuerdo, en algún viaje a Alemania, que en los hoteles ponían tartas enteras de gelatinas de frutas que a mí, por cierto, pese a ser muy poco laminera, me encantaban, ya que no eran excesivamente dulces.
Así que, en determinados países, como os comentaba, tienen muchísima tradición en postres o meriendas con algún tipo de gelatina de frutas. Pero en España, en concreto, nos ha venido mucho más tarde y ahora es toda una moda.
Es cierto que la gelatina contiene un 85% de proteínas, pero son de baja calidad. En general tienen un origen animal, como he comentado al principio, aunque ahora también las hay que proceden de algas y sustancias vegetales, pero por supuesto su valor nutricional y su composición son diferentes.
Hay que tener mucho cuidado cómo se toma, ya que hay determinadas preparaciones, como los postres, en los que la gelatina es sólo un ingrediente más, y que no suelen ser muy ligeros. Podríamos decir que el valor energético de la gelatina de frutas -si se toma sola- está más cerca del de un sorbete de frutas que del de una tarta.
Con respecto a su valor terapéutico, hay que decir que a veces se le dan propiedades casi mágicas para las articulaciones y los huesos. Aquí tenemos que reflexionar un poco, ya que no hay todavía ningún estudio serio que nos corrobore la eficacia de la gelatina en este tema. Eso sí, la podemos utilizar sin problema como complemento.
Para mí, y por mi experiencia, en este momento la mejor aplicación de la gelatina se está dando en las personas de edad avanzada o con alguna enfermedad degenerativa que tienen problemas de masticación o tragado (disfagia), ya que supone un aporte de agua muy importante y les previene del atragantado.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.