Blog
Dic 22

¡Feliz, Feliz Navidad! ¡Y ojito con lo que nos viene!

Nuestras navidades empiezan de forma no oficial hoy, día 22 de diciembre, con la famosa “Lotería de Navidad”.

¿Quién no está pendiente de ese sainete de los niños de San Ildefonso, cantando los números del bombo? No nos engañemos, ellos son los que dan la voz de salida a La Navidad.

¿Y qué hacemos nosotros en Navidad? Pues en mi caso, que soy catalana de nacimiento, pero de padres aragoneses, y casada con un catalán, ”lo celebramos todo”, pero todo-todo: hemos juntado tradiciones catalanas, castellanas y aragonesas y no nos va nada mal, porque cualquier excusa es buena para reunirnos tanto con familia como con amigos y estar “ tan felices como unas Pascuas” (dicho popular que hace referencia a sentirse feliz y contento durante todos los días entre el 24 de diciembre hasta el 6 de enero, que son las Pascuas, o sea, “Las Navidades”).

Nos reunimos en torno a la mesa y nos ponemos a comer, comer y comer como manda la tradición:

Día 24: Nochebuena, cena opípara donde solemos tomar unos buenos aperitivos, jamón, gambas…y en Cataluña, además, se hace el caga Tió (dulces y regalitos para los más pequeños).

Día 25: Navidad, comida familiar, en la que es típica una buena escudella, con carn d’olla y sopa de galets, más el pollo o el capón relleno.

Día 26: Sant Esteve, otra comida familiar, y como tenemos los restos del día anterior, en Cataluña, que somos muy dados a no tirar nada, aprovechamos las sobras para hacer unos fantásticos canelones.

Y no, no me he olvidado: todo esto regado con buen vino y buen cava. Y de postre, un buen surtido de turrones, neules, polvorones y frutos secos.

Día 31: Nochevieja, esta noche la dedicamos más a los amigos y a salir, pero tampoco descuidamos una buena cena, aunque menos tradicional, y un buen cotillón donde no pueden faltar las 12 uvas y, otra vez, el cava.

Día 1 de enero: Año Nuevo, mucha gente no lo celebra porque la resaca no le deja, pero los que somos más comedidos no nos saltamos el primer día del año y lo seguimos celebrando con la familia. Cocinaremos lo que más nos apetezca para empezar el año lo mejor posible: marisco, cordero, pescado…y los turrones, que no nos falten.

Día 5 de enero: Noche de Reyes, en la que además de ir a la cabalgata a ver llegar a los Reyes Magos, no puede faltar el Roscón de Reyes o el Tortell de Reis. Como cada familia tiene su tradición, se toma por la noche o bien el día 6, día de Reyes.

¿No está mal verdad? Pero es Navidad, es lo que toca, pero siempre con prudencia

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.