Blog
Mar 08

Endometriosis y alimentación

Vamos a empezar por explicar qué es la endometriosis:
La endometriosis es una enfermedad crónica benigna, que afecta aproximadamente a entre el 1,5% y el 15% de la población femenina. Se caracteriza por un crecimiento de tejido similar al endometrio fuera de su lugar habitual, que debe ser el útero, en áreas que pueden incluir desde los ovarios, las trompas, el peritoneo o en cualquier lugar del abdomen.
La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible, sin causa ni cura conocida, inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos y hace que pueda afectar a varios aspectos de nuestra vida como son la salud, las relaciones, el rendimiento y las tareas cotidianas en general.
Se ha visto que las personas afectadas que efectúan cambios en su dieta, reducen sus síntomas, y es por ello por lo que el papel de la dieta en la endometriosis ha ganado en importancia en los últimos años.
Se ha podido ver que nuestra dieta puede afectar a varios procesos que están directamente involucrados en la endometriosis, entre ellos la inflamación, el metabolismo de las prostaglandinas y la actividad de los estrógenos.
Para investigar más en este tema se han realizado varios estudios en pacientes que la padecían, introduciéndoles a una dieta sin gluten durante 12 meses.
Anteriormente a empezar este tipo de dieta se comprobó que todas padecían de dolor pélvico crónico, provocado y relacionado con la propia endometriosis.
Al pasar este periodo de tiempo y habiendo seguido la dieta, se obtuvieron los resultados siguientes:
• Ninguna de ellas había sufrido empeoramiento del dolor
• Se constató una mejora considerable en los síntomas dolorosos
• Mejoró la función física de gran parte de ellas
• Se activaron sus relaciones sociales
• Mejoró positivamente su salud mental
• Y se pudo apreciar también una mejora notable en su estado de salud general.
Aun así, debemos ser cautelosos, ya que todavía no existen recomendaciones claras para hacer cambios dietéticos concretos que nos permitan reducir los síntomas de la endometriosis.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.