El panorama de la nutrición: estamos pasando del hambre al sobrepeso

El mayor informe anual de nutrición resalta datos como que en el mundo existe la
«asombrosa» cifra de 677,6 millones de adultos obesos y que 149 millones de menores de cinco años sufren retraso en el crecimiento. El mundo avanza hacia un panorama en el que las cifras de hambrientos se reducen tímidamente y el número de personas con sobrepeso aumenta a un ritmo preocupante. El estudio ha sido realizado por un grupo independiente de 18 expertos procedentes de universidades, institutos de salud, fundaciones y agencias de la ONU.

La línea de división entre un mundo subdesarrollado, lleno de gente con hambre, y otro rico, con ciudadanos con sobrepeso, se difumina. Ahora podemos encontrar población que sufre desnutrición en países con ingresos medios y a población con sobrepeso en países pobres.

Y si un cuerpo no está bien alimentado, con los nutrientes necesarios, va a responder peor a cualquier enfermedad.
La desigualdad ya no la marca sólo el acceso a alimentos, sino que la dieta sea verdaderamente variada.

 

El informe aporta otro dato interesante: una misma persona puede sufrir desnutrición y, años más tarde, obesidad. Esto se explica porque, en sus primeros años, no ha recibido los nutrientes necesarios, o incluso porque su madre no los ingirió durante el embarazo.

Se ha constatado también que, en países poco desarrollados, las personas que han dejado de comprar en los puestos de los mercados callejeros y han pasado a hacerlo en pequeños supermercados, han aumentado muchísimo el consumo de alimentos procesados. Y esto es altamente preocupante, ya que al mismo ritmo que el consumo, está aumentando el sobrepeso entre la población y, con ello, gran cantidad de enfermedades asociadas cuyos sistemas sanitarios no tienen capacidad para resolver.

Parece algo increíble que podamos pasar de tener hambre a tener sobrepeso, pero la causa está en que los alimentos ultraprocesados están llegando a lugares donde antes era impensable.

Recordad: “Comer sano es posible”.

Write a comment

*