Blog
Jun 16

Dietista en Castelldefels: entrevista a Leonor Moro

Desde tu experiencia: ¿cómo debemos nutrirnos para que nuestro cuerpo mantenga su fuerza vital correcta?

Nuestro cuerpo es una máquina que funciona gracias a los alimentos y a los nutrientes que éstos nos proporcionan a través de la alimentación. Si durante nuestra vida esta alimentación no es la correcta o, en definitiva, es poco saludable, nuestro cuerpo terminará funcionando mal o forzado, y esto nos llevará a sentirnos mal en general, sin saber muy bien por qué en la mayoría de las ocasiones.

 

Deberíamos ser conscientes de que nuestro cuerpo necesita alimentos de calidad, y no cantidad.

Por eso, mi experiencia me dice que la base para cuidar de nuestro cuerpo tiene que ser una buena educación alimentaria.

 
¿Cuáles crees que son las causas y qué soluciones aportas a tus pacientes para que cuiden su cuerpo?

Por lo general, no se es consciente de lo mal que comemos, hemos dejado de lado el ir a comprar los productos frescos, los de cercanía e incluso no tenemos ni idea de cuáles son los de temporada, ni sabemos cocinar. Además, comemos poca fruta y verdura y hacemos excesos de productos precocinados y procesados. Es lo que nos venden cada día, y por eso deberíamos recapacitar sobre el tema y volver a nuestra alimentación más tradicional, además de tener unas mínimas nociones de cocina. Pero que nadie se asuste, no tenemos que ser “Master Chef”.

 

¿Cómo podemos incrementar nuestra vitalidad a través de la alimentación?

Lo principal es respetar los horarios de las comidas, y no saltarnos ninguna, además de hacerlas correctas en cuanto a la cantidad y la calidad de los alimentos.

Y lo segundo es mantener un peso correcto para nuestra edad y estructura corporal el máximo de tiempo posible, ya que nuestro cuerpo no quiere excesos ni carencias, sólo quiere regularidad.

 

 
 
¿Qué alimentos nos pueden aportar más energía cuando tenemos sensación de cansancio o falta de energía?

Nos tenemos que regir por los productos de temporada y de nuestra zona, ya que, por clima, son los que nos van recargando y preparando para afrontar las diferentes estaciones y cubren las necesidades que nuestro organismo tiene en cada momento del año.

Es más fácil de lo que nos pensamos: por ejemplo, ahora entramos en el verano y empezamos a tener todos las frutas y verduras de la estación. Si nos fijamos, hay cantidad de ellas de color rojo-anaranjado, llenas de betacarotenos que son las sustancias que nos ayudarán a protegernos de los rayos del sol y a recargarnos de vitamina A, entre otras, y además la mayoría tienen más contenido de agua, pues es el momento en que tenemos que estar mejor hidratados.

Resumiendo, si tú comes correctamente, el cansancio lo tendrás a lo mejor por alguna otra razón, pero no por una carencia alimentaria.

 
¿Qué hábitos recomiendas para limpiar nuestro cuerpo de toxinas y mejorar así nuestros niveles de bienestar y vitalidad?

Yo soy defensora de hacer dos veces al año una semanita de una dieta llamémosle “détox” o limpiadora, siempre con alimentos muy sanos como verdura, ensalada, arroz integral, algo de pasta, o legumbres, pero eso sí, muy bien pautadas, para hacer que nuestro cuerpo descanse y se limpie a nivel metabólico. Mis pacientes saben que mi recomendación es que se haga justo después de alguna temporada de excesos irremediables, como por ejemplo después de las Navidades y de las vacaciones de verano, que es cuando la mayoría de nosotros hacemos más “extras” o comidas diferentes a las que hacemos durante el resto del año.

Sinceramente, creo que no necesitaremos mucho más si comemos saludablemente.

Debemos aplicar nuestra inteligencia a la hora de comer y ser capaces de sentir qué es lo que nos hace realmente encontrarnos bien.

About The Author

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.