Ya os hablé en otro blog de lo que era en Síndrome Metabólico, y hoy voy a intentar explicaros cual sería el tratamiento básico y más saludable para controlarlo. Por supuesto, que lo que tenemos que hacer ante todo es intentar prevenir los factores de riesgo con medidas no farmacológicas, que son las que aquí mencionaremos.
Pero si en algún caso es necesario, deberemos complementar todas estas pautas con algún tipo de tratamiento farmacológico, eso sí, siempre de acuerdo a las pautas que os prescriba vuestro médico especialista.
Deberemos intentar disminuir los factores de riesgo cardiovasculares y una serie de aspectos añadidos como:
• Obesidad, hábitos alimenticios poco saludables.
• Sedentarismo.
• Malos hábitos de higiene, tabaquismo.
Si no hacemos hincapié en perder peso y aumentar la actividad física, poco vamos a conseguir.
Mi lema es: “Si no encuentras tiempo para tu salud, tendrás que encontrar tiempo para la enfermedad”.
Entre los beneficios que obtendremos si realizamos ejercicio físico de forma regular, los más destacados y visibles serán:
• Aumentaremos los niveles de colesterol bueno HDL y bajaremos los de colesterol malo VLDL y c-LDL.
• Disminuiremos los valores de nuestra presión arterial
• Reduciremos la resistencia a la insulina.
¿Y en qué debe consistir una dieta para reducir y controlar nuestro peso? Pues, como todos sabéis y no me canso de repetir, la dieta debe ser lo más saludable posible, estará siempre basada en una ingesta rica en fruta, verduras, ácidos grasos monoinsaturados o poliinsaturados, además de ser rica en fibra y pobre en grasas saturadas. Y, además, deberemos beber suficiente agua. Nuestro cuerpo, para estar sano, nos pide esto.
Resumiendo, la recomendación mejor que os puedo hacer es:
Cambia tus hábitos, combina una dieta saludable con una rutina de ejercicio físico adecuada y regular, y todo esto aportará muchísimos beneficios a tu organismo, lo que te llevará a tener una mejor calidad de vida.