Educación Alimenticia

Consejos Dieta: Frutas y verduras versus Medio Ambiente

Leí hace unos días en un diario extranjero un artículo que hablaba sobre un estudio llevado a cabo en una universidad americana que demostraba que, desde un punto de vista ecológico, comer pollo o cerdo era más sostenible para el planeta que comer ciertos vegetales.

 

En el artículo se mencionaba que, si bien es cierto que tomar ensalada, verduras y frutas en general es muy sano para nuestra salud, parece que no lo es tanto para el medio ambiente, ya que el producir, transportar, vender y conservar todos estos alimentos saludables hace que aumenten considerablemente tanto el consumo de agua y energía como las emisiones contaminantes, y eso es negativo para la sostenibilidad del planeta.

 

La verdad es que leer este tipo de cosas te da que reflexionar: ¿No sería mejor consumir productos de proximidad? ¿O por qué no plantearnos “más mercado y menos supermercado”?

 

Además, el artículo también trataba el tema de esta moda tan actual de tomar zumos de frutas y verduras, los famosos “smoothies”, ¡y aún los ponía peor! La verdad, es que en eso no le faltaba razón.

 

Los smoothies no solo perjudicarían al medio ambiente sino también a quien los toma, porque normalmente, cuando haces uno de estos zumos, ya sean licuados o batidos, estás utilizando una cantidad de producto, para una sola persona y un solo zumo, muy superior al que comerías sin licuarlos o batirlos. Podrían comer cuatro o cinco personas con la misma cantidad.

 

Además, para que realmente nuestro cuerpo pueda aprovechar todas las vitaminas que los smoothies de esas frutas y verduras contienen (A, D, E, y K) necesita ingerir algún tipo de grasa, ya que son vitaminas liposolubles. Sin grasas, estos combinados no nos sirven, perdemos las vitaminas y no las absorbemos.

 

¿Qué sería lo mejor?

 

Pues cada uno con sus preferencias, deberíamos hacer una dieta equilibrada y no llevar nuestra alimentación a estos extremos.

Write a comment

*