Cómo sabemos si un procesado es saludable

Hay procesados y procesado: ¿Cómo sabemos si un procesado es saludable?

 

Lo normal es que los nutricionistas, dietistas, médicos, etc. hablemos de los ultraprocesados y que los consideremos como nada saludables en nuestra alimentación. Pero como en todo, siempre hay excepciones o llamémosle “términos medios”.

Con esto quiero entrar en el mundo de aquellos procesados que no son tan malos como los ultraprocesados propiamente dichos y que se pueden consumir en ocasiones si no tenemos el producto fresco. A estos nos vamos a referir siempre como “procesados” porque lo son, pero también son “saludables” porque son alimentos con un procesamiento industrial mucho menor respecto a los llamados “ultraprocesados”.

Estos alimentos procesados deben contener solo entre 1 y 5 ingredientes añadidos y no deben tener ninguna sustancia de las añadidas que sea perjudicial para nuestra salud. Para tener plena certeza de ello deberemos siempre leer las etiquetas y comprobar la lista de ingredientes, ya que siempre será mejor saber lo que contienen realmente.

Para que tengáis una pequeña guía de cuáles son los procesados que habitualmente utilizamos o podemos utilizar y que la mayoría de las veces no los consideramos como tales os voy a dar algunos ejemplos. Tened en cuenta que todos son el resultado de la preparación de un producto natural o, lo que es lo mismo, de comida real.

 

• El aceite de oliva virgen extra (es un procesado porque se somete a un proceso antes de estar listo para su consumo).

• El tofu
• Los vegetales en conserva
• Las cremas 100% de frutos secos
• Las legumbres de bote
• Las frutas deshidratadas o desecadas
• La pasta integral o de legumbres
• Todos los panificados que aparecen 100% integrales
• Los pescados en conserva (sardinas de lata, atún, bonito, berberechos…)
• Los vegetales congelados
• El tomate natural triturado
• Los pescados congelados
• Las frutas congeladas
• Las bebidas vegetales (también mal llamadas leches)
• Los yogures y lácteos fermentados en general

Para hacernos un esquema mental claro, dejadme que os ponga un ejemplo: comida real (una sardina o una verdura) / procesado (sardinas en lata o verdura congelada) / ultraprocesado (paté de sardina o zumo de verduras embotellado).

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