¿Qué está pasando con la comida? ¿ Por qué es una amenaza ?
Cada vez más, en nuestra sociedad se promueve una alimentación sana. Se da más información sobre salud y nutrición, y también sobre la importancia de seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Nos dicen qué es lo que nos engorda, hay miles de artículos y libros sobre el tema, y cada vez hay más programas divulgativos y documentales de televisión que nos explican la manera correcta de comer, y que incluso nos explican la composición de los alimentos.
Sin embargo, jamás había habido tanta gente con problemas de sobrepeso y obesidad.
Y esto no es saludable, pues tanto el sobrepeso como la obesidad acaban afectando a nuestra salud y acarreando gran cantidad de enfermedades crónicas.
¿Sabíais que, tras las guerras, el terrorismo y el tabaco, la obesidad es la cuarta condición que más muertes provoca en el mundo?
Tenemos una vida cada vez más sedentaria, tomamos mucha más comida calórica y nos hemos olvidado de nuestra fantástica dieta mediterránea, pasándonos a la comida rápida y a gran cantidad de alimentos procesados.
Reflexionemos sobre esta cuestión: deberíamos ser capaces de entender la relación existente entre la comida y la salud.
Hemos hecho del acto de comer el centro de nuestras vidas, y tendríamos que ser capaces de hacer dos diferenciaciones:
• Comer por hambre, que es lo que realmente necesitamos para que nuestro cuerpo funcione y para sobrevivir.
• Comer por comer, no es más que comer porque sí, para darnos gusto o placer.
¿Cómo es posible que la comida haya pasado a ser una amenaza?
Aunque resulte paradójico, los obesos son los “mal nutridos” de los países ricos, al igual que los hambrientos lo son de los países pobres.
Ahí os dejo esta reflexión, vale la pena que le demos un par de vueltas.