¿Cinco comidas al día?

¿Por qué no hace falta cumplir esta regla para adelgazar?

 

Es más importante y saludable la calidad de los alimentos que tomemos que las veces que comamos a lo largo del día.

Hacer cinco comidas al día puede ser una práctica totalmente saludable, siempre y cuando hagamos una elección alimentaria saludable y nutritiva en estas comidas. Pero de igual forma, hacer menos comidas al día también pueden ser igual de saludable, si esa elección de alimentos es buena y se planifica bien la dieta.

La recomendación de las cinco comidas diarias se basaba en que se consideraba que comer más veces a lo largo del día, o sea, repartir la ingesta de calorías y nutrientes en más tomas en lugar de concentrarlas en dos o tres comidas, era beneficioso para controlar el peso y facilitar la digestión.

Pero se ha comprobado que no es necesario hacer 5 comidas al día. El número de ingestas debe determinase en función del hambre, de la posibilidad de hacer ingestas entre horas o de lo que tomemos en esas ingestas, entre otros factores.

Y cuidado con el desayuno: debemos considerarlo una comida más, cuya calidad deberíamos mejorar. Por ejemplo, incluyendo alimentos saludables y de buen valor nutricional, como las frutas o los frutos secos.
De lo que se trata siempre, por tanto, es del total de alimentos que tomemos al día y de lo equilibrada que sea o no nuestra dieta. Se ha demostrado que hacer más comidas al día no contribuye a mantener el peso, y tampoco a perder grasa corporal. Tampoco mejora los niveles de colesterol, ni de glucemia, ni de triglicéridos, ni tampoco reduce el riesgo de desarrollar patologías crónicas.

Se puede llevar una dieta saludable e hipocalórica con tres ingestas al día. No a todo el mundo le sacia comer entre horas ni todo el mundo llega más calmado a la siguiente comida. Y en algunos casos, hacer cinco comidas puede ser incluso peor. Hay personas que no tienen hambre entre horas y estarán haciendo ingestas innecesarias.

Por tanto, no hace falta hacer cinco comidas diarias, pero sí incluir en cada ingesta todos los alimentos básicos de una dieta saludable: suficiente fruta, verduras, legumbres, frutos secos, pescado, etc.

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